Siguiendo el reto de Cydalima de "Leyendo a los Clasicos", el día de hoy les traigo la reseña del segundo libro que llevo del reto:

Casa de Muñecas por Henrik Ibsen

"Nora Helmer, en Casa de muñecas, es una joven que ha sido educada para llevar una venda en los ojos y servir de juguete primero a su padre y luego a su marido. Cuando la venda cae, Nora comienza a ser alguien. "

La mayoría de nosotros nos hemos topado con este libro en nuestras vidas, yo lo conocí porque en la preparatoria leí una parte del libro para la clase de literatura. En su momento recuerdo que pensé que era interesante la forma de llevar el libro como un dialogo teatral, pero hasta ahí llego mi interés por el libro y nunca lo leí completo hasta este momento.

RESEÑA

Trama: Casa de Muñecas nos muestra la vida de Nora, quien vive con su esposo y tres hijos felizmente sin ninguna preocupación. Esto es, hasta que llega su vieja amiga Linde y Nora le confiesa que hace un par de años, su esposo Torvaldo estaba gravemente enfermo y para poder costear su tratamiento, falsifico la firma de su padre moribundo para obtener un préstamo del procurador a espaldas de su esposo. El problema aquí es que en esa época, una mujer no podía pedir un préstamo sin la firma de su esposo o padre, razón por la cual, el teatrito se le viene abajo a Nora cuando el procurador va a ser despedido por Torvaldo y éste chantajea a Nora para que convenza a su esposo de que lo mantenga empleado, o el dirá toda la verdad de su engaño.

Titulo: El libro se titula así, por el hecho de que Nora es una muñequita que fue pasada de su padre a su esposo, ella es solo una mascota mas a los ojos de Torvaldo y es tratada constantemente como una niña mas de la casa.

Personajes: De acuerdo a como va avanzando la historia, vamos conociendo diferentes facetas de Nora, que la llevarán de ser una muñequita, a descubrir quien es en verdad. También conocemos sobre Krogstad, el procurador que le presta el dinero a Nora; Linde, la vieja amiga de Nora que lleva una vida triste y solitaria; y el Doctor Rank, quien es el viejo amigo de la familia que parece ser el único que conoce a la verdadera Nora.

Redacción: El escritor se basa en la filosofía del realismo critico para desarrollar el libro, lo cual hace que los personajes busquen conocerse como son en realidad, . El libro esta escrito como un dialogo teatral, lo que facilita la lectura del libro, creo que no tardé mas de 2 horas en leerlo.

La verdad no pensé disfrutar tanto el libro como lo he hecho, se los recomiendo ampliamente ya que es un libro super corto, fácil de digerir y que toca temas importantes como el feminismo y el auto descubrimiento.

Calificación: