Antes de empezar con el post, quiero dejar en claro varias cosas, primero:

  • Esto no es regla de oro, es lo que yo me he dado cuenta con el poco tiempo que llevo aqui y que he ido aprendiendo.
  • Tal vez no tenga la suficiente experiencia para estar dando consejos, pero esto es algo que me hubiera gustado que me dijeran cuando empece hace 4 meses. 
  • Por último, no tomes a ofensa lo que digo, simplemente es mi punto de vista.

Ok, ahora que ya dejé eso en claro, vengo a explicarte algunas razones de porque la gente no comenta en tus entradas y además te voy a decir como solucionar esto. Si sigues estos consejos no solo vas a aumentar tu número de comentarios, si no también muy probablemente vas a recibir mas comentarios substanciales, de esos que a todos nos encanta recibir.


Sabias que hay un estudio que dice que el 90% de tus lectores no comentan? triste no? asi que me di a la tarea de hacer un análisis de mis visitas y comentarios y afortunadamente descubrí que en mi caso, el 25% de mis lectores dejan comentarios (esto es sin contar los míos), creo que esto se debe a que la comunidad literaria se maneja un poco diferente a las otras, pero eso será una entrada aparte.

Quita las Captchas

Créeme que con esto vas a ver un aumento en tus comentarios instantaneamente. A nadie le gusta andar averiguando letras o números extraños y la verdad hay que ser sinceros, la razón de las Captchas es para evitar spam y nuestros blogs (la mayoría) no son tan grandes como para andarse preocupando por eso. No sabes como me molesta escribir un comentario, darle clic en Publicar y justo cuando estoy por cerrar veo que la página me pide un Captcha para que se publique. En resumen, agiliza mi proceso para dejarte un comentario.

Según yo lo tenia desactivado, pero por alguna razón hace una semana Blogger me marcaba que si, afortunadamente ya lo quité, al parecer al autor no le aparece la solicitud de Captcha así que confirma que no lo tengas activado por error como yo.


Tu también comenta en otros blogs

Algo que me di cuenta cuando me fui de vacaciones en navidad es que como no pasé a visitar a otros blogs en esas fechas, mis comentarios y visitas bajaron considerablemente, casi hasta la mitad! Esto pasa porque mi presencia en otros blogs bajó y hay que ser sinceros, porque alguien vendría a leer y comentar mis entradas si yo no lo hago? No esperes que la gente te comente tus entradas si tú no lo haces en las de ellos.

 porque la gente no comenta en tus entradas y como solucionarlo

Responde los comentarios

Esto va ligado con lo anterior, si entro a un blog y veo que tiene 30 comentarios, pero el autor no se tomó la molestia de responder ni uno solo de estos, para que comento? Cuando no respondes comentarios, da la impresión de que no los lees y por ende, que no te importa su opinión. Lamentablemente en blogger no nos llega notificación automática de las respuestas pero es importante demostrarle a tus otros lectores que si ves los comentarios y que te interesa que comenten.

No comentan porque no saben que comentar

Uno pensaría "no pues no comentan porque no tienen nada que decir" error! En ocasiones, la gente no comenta porque no los estas incitando a comentar, si terminas tus entradas con alguna pregunta o invitándolos a que den su opinión en el tema verás que más personas dejarán su comentario. Pero por favor, no termines con algo muy vago y abierto como "tu que opinas?" mejor escribe algo como "que libro leíste tu este año?" o "a ti que te molesta de este libro?", oriéntalos, ofréceles opciones de temas a debatir.

Escribe temas interesantes

Escribiste una reseña o nos dijiste las novedades de las editoriales, la cosa aquí es que no hay mucho rango para opinar de estos temas porque muchos o no han leído esos libros o simplemente no les interesa, pero te aseguro que si haces por ejemplo un Top Ten Tuesday vas a recibir mas comentarios porque a la gente le interesa saber que ponen los demás en sus listas. Viste la palabra importante aquí? Interés
Escribe sobre puntos que te gustaría debatir, cosas que te gustaría saber, temas interesantes. Por ejemplo mi entrada de 5 cosas que las personas suponen de ti por ser lector tiene más visitas y comentarios que uno de mis Top Ten Tuesdays más comentados, y eso que para cuando estoy escribiendo esto, solo lleva 48 horas publicada.

No se la compliques a tus lectores

Ok, ya hiciste todo lo anterior y tienes un contenido super interesante, pero donde rayos esta el boton para comentar?! Esto pasa sobre todo en la página principal y no aparece la caja de comentarios al final de la entrada. Mantén un diseño sencillo y ordenado, pero sobre todo por favor haz que se vea el enlace de # comentarios. Porque la mayoría hace clic en ese enlace para escribirte algo y si no lo encuentran no te van a comentar.

Comparte tus entradas

Asi de sencillo: si la gente no se entera de que escribiste algo, como quieres que te comenten?



Esto es todo por el día de hoy, espero que a alguien le haya servido uno de estos consejos porque como les dije, a mi me hubiera gustado saber alguno de estos cuando empecé. 

y tu aplicas alguna de estas? que otras cosas recomendarías para aumentar el numero de comentarios?