Recomendaciones para reseñar un libro malo.

La semana pasada hablábamos sobre reseñar libros malos. Es algo que muchos de nosotros no acostumbramos pero creo que es importante empezar a hacerlo, porque al final de cuentas, reseñamos para dar nuestra opinión de un libro no? entonces tenemos que expresar tanto lo bueno como lo malo.

A continuación dejo algunos tips para considerar al momento de escribir la reseña para ese libro que no nos gustó:

Encuentra un Balance
No todo el libro puede ser malo, tiene que tener algo rescatable, ya sea que tiene una idea original, los personajes, su forma de redactar: algo. Si no se me hace muy extraño que este publicado si no tiene ni un solo punto a su favor.

Es el bebé de alguien.
Bueno, eso dicen porque no tengo ni bebé ni libro propio. Pero recuerda que alguien escribió esto durante varios meses y le dedico su corazón entero en cada palabra.

Hechos antes de opiniones.
En vez de decir que un libro es un asco, dinos tus fundamentos para decir esto. Dinos el porqué de tu opinion.

Controla tus emociones.
Cuando una reseña (tanto buena como mala) viene redactada con muchas emociones no se ve muy confiable. Por ejemplo: escribir una reseña formada en su mayoría con "Oh por dios! es el mejor libro del mundo, me dejó sin palabras, muero por el siguiente..." No me dice nada sobre el libro, solo me estas diciendo lo que te hizo sentir.

Se respetuoso.
Aparte del hecho de que es el "bebé" de alguien, recuerda siempre que toda opinión que demos, de lo que sea, tiene que ser con respeto hacia los demás, cada quien tiene derecho a sus propios gustos. Que a ti no te haya gustado el libro no significa que a nadie le gustó.

Redacción bueno-malo-bueno
Este es un tip que he aprendido durante mi vida laboral: cuando vas a decir algo que a alguien no le va a gustar siempre dilo en medio de cosas buenas, como dirían por ahí: suaviza el golpe.

Critica constructiva
Uno de los beneficios de dar reseñas de libros malos es que sirven como critica constructiva, hay que verlo como un apoyo o ayuda para el autor. Si consideramos esto al momento de redactar, nuestra reseña quedará mas presentable.

¿Que otros tips recomiendas para redactar reseñas de libros que no nos gustaron?