viernes, 21 de abril de 2017

Por qué no debes dejarte guiar por puntuaciones


...ni por reseñas de los demás. Deja me regreso al inicio de esta historia para que esto tenga sentido.

Normalmente antes de comprar un libro, lo busco en goodreads y aveces en las prisas, solo me dejo llevar por su puntuación: arriba de 3.5 estrellas se va a la pila TBR y arriba de 4 estrellas lo pido por amazon a la de ayer. Pero hace unos días, pedí una novedad editorial porque se veía interesante y puedo decir que es de los libros más divertidos que he leído ultimamente y eso que no me gusta ni leer en español ni me rio con un libro.

Mi sorpresa fue que al momento de agregar mi puntuación a Goodreads, me entero que solo tiene 3.0 de estrellas ¿pero cómo si me divertí tanto? Literal soy de las que les cuentas un chiste y solo te levanta la ceja porque no da gracia.



Así que me puse a leer las reseñas y la mayoría resumía el libro en dos palabras: Predecible y flojo. Ya te imaginarás como mi mente empezaba a justificar el libro y poco a poco iba perdiendo una estrellita de las que le había dado.

Pero esto no debe pasar! Cuando una lee una reseña, es importante no dejarse influenciar por las opiniones de otros ni desameritar su propio criterio. Porque ya se han de imaginar que empecé a pensar "bueno... tal vez si estaba flojo... bueno, si era un poco predecible".

Claro que es bueno leer reseñas y considerar las opiniones de los demás, digo, este es el mundo de los blogs literarios, es lo de todos los dias. Pero si en verdad tienes ganas de un libro y todos dicen que está malo, no hay porque dejarlo pasar. Si por algo te llamó la atención no?

Por eso ahora trato de escribir mis reseñas y opiniones en cuanto termino un libro y posteriormente leo reseñas porque aunque a mi me haya encantado un libro, no significa que a todos le guste.

¿Has dejado pasar un libro por alguna reseña?

9 comentarios :

  1. Muy buen punto. Creo que falto nos compartieras el titulo del libro al cual te referías.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Yo tengo Goodreads pero me resulta tan lioso y me gusta tan poco la interfaz que para lo único que lo uso es para marcar los que voy leyendo -antes lo hacía en papel-. Así que a la hora de comprar un libro, la verdad es que siempre leo la sinopsis. Los que leo de reseña son porque normalmente los he visto por la blogosfera y si no, no los conoceria. Pero a mi un libro me tiene que atraer por su portada, la reseña influye más bien poco. Salvo en las excepciones en que la sinopsis no es más que un montón de adjetivos para vender más y la reseña te hacen un resumen decente. Me ha gustado tu artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo por la reseña la leo para ver elementos que me pueden hacer que me gusten o no, por ejemplo con after al ver que era un amor tóxico eso me hizo no leerlo o si una reseña veo ahora un se lee rápido pues me atrae.
    La puntuación yo la uso tipo de mi whis solo puedo comprar un libro para ver cual compro antes y cual después (compro la continuación de una saga y uno autoconclusivo)
    Y además he visto reseñas que son tipo le saco todo negativo al libro y luego le pongo cuatro estrellas
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Madre mía y yo que hago lo mismo. Busca su calificación en goodreads o miro una reseña para ver si me lo llevo e influencia mucho en mí compra.
    Hahahah pero no siempre (?) más bien con las novedades que no conozco es que hago eso. Cuando los quiero porque tengo ese presentimiento de ven conmigo pues venga.
    Un beso.💞

    ResponderEliminar
  5. Me pasa un poco así, pero por otro lado, hay tantas opciones de lectura, que me gusta saber si un libro merece la pena o no (al menos si hay mucha gente a la que le gusta, será que hay algo bueno en él) Pero me ha pasado de todo: he leído libros buenisimos de los que nadie habla y he leído libros rollo con buenisimas reseñas, cada persona tiene un gusto, sin duda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    A veces si que me ha pasado pero en general, no suelo leer otras reseñas antes de hacer la mía, suele ser después de que la haya hecho o antes de leer el libro para ver que tal.
    A ver, está claro que tampoco tienes que dejar influenciarte por las reseñas de otros pero por otro lado es un poco innevitable, si todo el mundo dice que un libro es malísimo, tiendes a creértelo. Pero vamos, que opino como tú: si un libro te ha llamado la atención en un primer momento, no dejes de leerlo aunque las reseñas sean negativas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Soy de las que piensan que los libros siempre merecen una oportunidad. Lo que a uno no le gusto quizás a otro le encanta. Me alegro de verdad que te haya gustado y te hayas divertido tanto. ¡Y ojalá sigas así! Si te llama la atención sólo leelo sin importar una puntuación. Te mando un beso enorme y nos leemos. ♥

    ResponderEliminar
  8. La cantidad de veces que me paso!! jajajaj
    Y al revez también, que digo puff este libro me pareció super pesado empiezo a leer opiniones y todos hablan maravillas y pienso "claramente mi cerebro no sabe leer...leí otro libro o que?" ajjaja
    Así que hago igual que vos y escribo la reseña ni bien termino de leer el libro para dejar plasmada mi verdadera impresión...después de todo cada uno en sus reseñas va a dar su opinión personal también.
    Nos leemos!!
    Adictos a la lectura

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Pasa a menudo, a mi me sirven para hacerme una idea de que va el libro y cuales son los puntos positivos y negativos que la gente le ve, aunque nunca dejo que termine siendo un factor determinante a la hora de leer o no un libro, solo un dato más como la portada o la sinopsis
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)

Blog Design by Get Polished