Al final mueren los dos |  Adam Silvera | 352  páginas | Urano
★★★

En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada mas temida: la misma que te avisa que ha llegado tu hora final. En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Ultimo Amigo, la aplicacion de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un dia, puede que menos, para disfrutar de su recien nacida amistad. Para descubrir cuan fragiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo. La nueva novela de Adam Silvera, un superventas del New York Times que ha cosechado un exito arrollador por parte de la critica y los lectores. Un libro emotivo, original y extremo, que aborda la cercania de la muerte para plasmar magistralmente la fuerza arrolladora de la vida, la amistad y el amor.

Al final mueren los dos te da el spoiler más grande del libro en el título pero aún así no puedes evitar sufrir cuando llega a pasar.

Rufus y Mateo, aunque son totalmente opuestos y completos desconocidos, deciden pasar su último día en compañía del otro para buscar crear sus últimas experiencias mientras siguen vivos y tratar de cerrar círculos antes de que lleguen a su final.

La historia está contada desde varios puntos de vista, siendo los más importantes nuestros protagonistas, Rufus y Mateo, pero también nos muestra el punto de vista de trabajadores de Ultimo Amigo, familiares, enemigos, etc. lo cual hace que la historia se vuelva dinámica y no solo te enganches en la vida de los que van a morir.

Admito que al principio no me encantaron todos los personajes, específicamente Rufus, ya que su personalidad es más tosca y aventada (fletada en mi rancho) a comparación de la de Mateo, quien es la persona más inocente e insegura que he leído pero te lo pintan de una forma tan linda que no puedes evitar querer ser su amigo. Afortunadamente con el paso de los capítulos, sobretodo para cuando se unen los capítulos de Rufus y Mateo, ya les empiezo a tomar cariño y esto hizo que me enamorara de la historia.

Como les he dicho anteriormente, yo no lloro con los libros, o al menos no he llorado hasta la fecha, pero aún y cuando ya sabía que iban a morir al final no pude evitar esa pausa y entristecerme cuando muere(n) los personajes principales. 

Al final mueren los dos es un libro que te hace pensar en la muerte y en como llevas tu vida diaria. Te lleva a cuestionar si hay cosas que has querido hacer pero no lo has intentado por miedo o porque crees tener todo el tiempo del mundo para hacerlo en un futuro. Así mismo te demuestra como la muerte afecta tanto a los familiares y amigos del individuo a morir como a la sociedad que los rodea. Definitivamente es un libro que vale la pena leer, si no te llama la trama, al menos recomendaría leerlo para reflexionar un poco sobre nuestras vidas.