La raíz cuadrada del verano | Harriet Reuter Hapgood | 352 páginas | Puck
★★★☆☆
Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso casi siempre.

Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado.

Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar en un Big Bang revelador.
Creo que esta va a ser de esas reseñas que no tienen mucho sentido así que tenganme paciencia.

Gottie, nuestro personaje principal, ha sufrido muchas perdidas durante su vida: la muerte de su madre, la repentina mudanza de su mejor amigo Thomas y la muerte de su abuelo Grey. Pero de repente, su padre le anuncia el regreso de Thomas durante el verano y Gottie no sabe como reaccionar al respecto. Para rematar el drama, Gottie empieza a ver agujeros negros surgir de la nada a su alrededor y empieza a hipotetizar sobre su origen.

La principal razón por la que me llamó el libro fueron por los agujeros negros, uno pensaría: si ando por la vida tranquilamente y un día de repente veo un vacío oscuro al final de la calle, me sacaría de onda ¿no? bueno pues para Gottie al parecer es la cosa más casual porque en vez de preguntarse si está loca y gritar del miedo, simplemente los considera interesantes y no se preocupa por su existencia o su sanidad mental.

Tocando el tema, los agujeros negros me causaron mucho conflicto, al no ver una reacción inquietante por parte de Gottie, sentí que tal vez la autora estaba hablando en metáforas y yo no estaba entendiendo. No hay nada peor que estar leyendo un libro y pensar que tal vez es una lectura demasiada sofisticada para ti.

Tuve varios problemas con la trama, la principal para mi fue que fluye mucho con el personaje de Grey y cómo le afectó a Gottie haberlo perdido ya que era una figura paterna muy importante para ella. Pero el hecho que el libro empezara mucho después de su muerte hizo que honestamente nunca me encariñara con él y las escenas donde recordaban las cosas excéntricas que hacía, solo se me hacían tediosas.

Además, aunque no es un libro aburrido, si se siente muy lento y repetitivo ya que ocurren varias escenas e ideas que no parecen tener mucha relevancia con la línea original y a mi parecer estaban muy de relleno.

Aún así la autora nos presentó personajes muy bien estructurados y cada uno complejo en su forma individual. Entre mis favoritos tenemos a Ned, quien es el hermano mayor de Gottie que tiene una banda y le gusta vestirse como de los setenta (delineador de ojos y todo); y a Thomas, el chico en cuestión que le encanta hornear y es tímido y honesto a la vez.

Aunque si tiene un toque romántico, la verdad es que la historia no gira alrededor de esto y va mas bien sobre la idea de como sobrellevar la perdida de un ser querido y el reencuentro con alguien de tu pasado.

La raíz cuadra del verano no fue la mejor lectura del mes, honestamente me costó mucho leerla, pero dentro de lo que cabe es una lectura amena que aunque no recomiendo mucho, es bastante entretenida.